miércoles, 18 de diciembre de 2013

Publicado en www.elpuertolibre.cl

Evacúan a 170 personas en simulacro de incendio en Cesfam Sapunar

Cuatro y medio minutos demoró el Comité de Emergencia para desalojar a funcionarios y usuarios antes que intervenga un equipo especializado de Bomberos para rescatar a una “víctima” y controlar la situación.
cesfam-sapunar-simulacro-incendio

En menos de cinco minutos, el Comité de Emergencia del Cesfam Remigio Sapunar, pudo evacuar a 170 personas, entre funcionarios y usuarios que se encontraban en el recinto,cuando se produjo un simulacro de incendio a las 11 de la mañana, ocasionado por una supuesta falla eléctrica de un computador en un box del sector azul, que tuvo peligro de propagación.

El ejercicio permitió detectar las fortalezas y debilidades del sistema de emergencia del centro de salud y medir el aprendizaje de todo el personal que durante el año participó en cursos de capacitación en extinción de fuego, uso de extintores, plan de evacuación y, actualmente, en intervención en crisis apoyados por el Comité de Emergencia del Departamento de Salud Municipal.

El encargado del Comité de Emergencia del Cesfam Sapunar,psicólogo Rodrigo Rodríguez, quien también es bombero, consideró como “positivo el resultado del simulacro. Nos permitió revelar algunos detalles corregibles en este tipo de eventualidad, como la ubicación de algún mobiliario, el tiempo de reacción en algunas unidades, las vías de evacuación”.

Cumpliendo el protocolo en estos casos de siniestros, tras dos intentos fallidos por apagar el simulado incendio, se avisó a la Primera Compañía de Bomberos Libertador Bernardo O´Higgins, que en tres minutos se constituyó en el recinto con una unidad especial.

Rodríguez sostuvo que se hizo en esta fecha porque “tenemos harta afluencia de público. La idea es tratar de hacer lo más cercano a la realidad. Las emergencias no tienen una hora, no tienen un aviso, nada, llegan y se activan. Entonces, fue para poder medirnos dentro de variables relativamente cercana a lo que pasa constantemente”.

Finalmente, señaló que “pusimos una víctima en el sector rojo, para darle más dinámica al simulacro, la que fue rescatada por Bomberos haciendo uso de sus equipos estructurales para este tipo de incendios en un recinto de salud primaria. En 16 minutos se cumplió con todo el procedimiento, lo que es bastante positivo y todo volvió a la normalidad”.


Primera Compañía participa en exitoso simulacro con CESFAM Sapunar

jueves, 5 de diciembre de 2013

Entrenamiento permanente


El Bombero Voluntario no debe sólo concurrir a incendios, rescates u otras emergencias en que la comunidad requiera de su labor, además de reuniones y labores administrativas los voluntarios deben asistir a cursos, academias y talleres que actualizan o refrescan los conocimientos adquiridos.

Semanalmente los voluntarios son convocados a las sesiones de capacitación preparadas alternadamente por la Academia Nacional de Bomberos, el Cuerpo de Bomberos de Arica o la propia Compañía.


domingo, 1 de diciembre de 2013

Nuestro Superintendente


Pablo Carrasco Berrios, formado en las filas de la Primera Compañía de Bomberos de Arica, es Licenciado en Trabajo Social, fue la voz en varias radio locales y uno de los mas expertos guías de turismo regional, asumió en Enero de 2013 como Presidente Regional y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica, el más alto cargo bomberil de la región de Arica y Parinacota, luego de una elección que concitó la unidad de los voluntarios del C.B.A.

Su trabajo, unido a las gestiones de las Compañías y el apoyo de diversas autoridades han permitido que durante el año 2013 el gobierno regional financiara y la Junta Nacional de Bomberos aprobara la renovación y adquisición de 5 unidades de Material Mayor optimizando así la respuesta a las emergencias.

Una importante gestión se realiza en trabajo conjunto con los Directores de las Compañías para regularizar, construir o mejorar los cuarteles institucionales, anhelo de todos los bomberos que buscan un espacio digno para desarrollar su labor en beneficio de la comunidad.

También es de especial consideración la preocupación del Cuerpo por tener el 100% del personal con equipos Aparell Lyon cumpliendo con la responsabilidad de tener voluntarios equipados con equipos normados, situación que está pronta a cumplirse.

Este Bombero Voluntario, León de nacimiento, ha sabido impregnar en nuestra unidad tres principios básicos en la diaria labor de ayuda a la comunidad... "Servir, Bien, Siempre".